Montessori

Son un tipo de juguetes pedagógicos. Es importante que entiendas que no todos los juguetes pedagógicos son adecuados para cualquier edad. Lo importante es encontrar el juguete adecuado para la edad y el momento de tu hijo. De esa forma, logrará aprovecharlo sin darse cuenta y esto ayudará en su aprendizaje. 

Los juguetes Montessori tienen dos funciones: entretener al niño y ayudarle a desarrollar alguna habilidad. Tienes que elegir un juguete siempre dando prioridad a la segunda función frente a la primera. Según la filosofía Montessori, los juguetes y juegos deben estar inspirados en la realidad y alejados de la fantasía. Pero también debes ofrecer a tu hijo juegos y juguetes simbólicos, que permitan jugar de manera desestructurada e imaginativa.

Cómo están hechos los juguetes montessori

Los juegos y materiales Montessori son realistas, manipulados y adecuados a su tamaño. Tiene su propio control de error y permiten realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad. Estimulan el deseo de conocimiento e independencia. De igual manera, están orientados a representar la realidad y a plantearlas desafíos que, por supuesto, tienen el objetivo de enseñar, pero también de impulsar la autoestima, la confianza y la percepción de valía.

Por otro lado, si atendemos a la preparación minuciosa del entorno que indica María Montessori, los juegos siempre deben estar adaptados: inspirados en la realidad y no en la fantasía, además de encontrarse a la altura de los niños y bien ordenados, para ofrecerles la posibilidad de interactuar con plena libertad y conciencia.

¿Qué logran los juguetes montessori?

A través del juego los niños mejoran sus capacidades cognitivas: activan la concentración, trabajan la lógica y conocen el mundo que les rodea. A través del juego los niños descubren, investigan, reflexionan, prueban. Desarrollan asimismo la competencia emocional: exploran sus emociones, exteriorizan sus temores, identifican sus sentimientos, aprenden a ser pacientes, resolutivos, empáticos y a tolerar la frustración.

Permite también aprender habilidades sociales puesto que interiorizan normas, respetan turnos, gestionan derrotas y victorias y resuelven conflictos. Otra área que los juguetes Montessori potencian es la de la expresión artística puesto que fomentan la creatividad y prestan una atención especial al desarrollo sensorial.

Beneficios de los juguetes montessori

Materiales Naturales

Como habéis podido apreciar en la imagen anterior, predominan los materiales naturales, así que lo más común es encontrar juguetes Montessori de madera o tela. Olvidaros de encontrar aplicaciones electrónicas.

Destreza Manipulativa

Una de las primeras cosas que aprende un bebé es empezar a coger cosas con sus manos. Como acabamos de comentar, el material Montessori para bebés es muy manejable, y posee como objetivo que el pequeño adquiera mayor destreza manipulativa con los objetos.

Lógica

También fomenta el desarrollo cognitivo. Por ejemplo son muy habituales encontrar juguetes de madera Montessori donde deba encajar piezas con formas geométricas, de esta forma el bebé empieza a asociar donde debe colocar cada figura.

¿Qué logran los juguetes montessori?

A través del juego los niños mejoran sus capacidades cognitivas: activan la concentración, trabajan la lógica y conocen el mundo que les rodea. A través del juego los niños descubren, investigan reflexionan, prueban. Desarrollan asimismo la competencia emocional: exploran sus emociones, exteriorizan sus temores, identifican sus sentimientos, aprenden a ser pacientes, resolutivos, empáticos y a tolerar la frustración. El juego les permite aprender habilidades sociales puesto que interiorizan normas, respetan turnos, gestionan derrotas y victorias y resuelven conflictos.