Educativos

Para que un niño o niña pueda sacar provecho del juguete, este debe de tener varias características. Por ejemplo, deben ser sencillos para que se maneje fácilmente. Además, deben ser seguros y acorde a la edad de cada niño o niña. Otra cosa a tomar en cuenta es que las instrucciones deben ser claras y revisar todas las etiquetas e indicaciones.

juguetes educativos

No olvides observar los juguetes planeados para bebés y niños pequeños. Estos deben tener un tamaño considerablemente grande, para evitar asfixia. También, deberán ser resistentes, fuertes y con colores llamativos, además de fáciles de limpiar. Es importante también que analices la resistencia, que no estén rotos o tengan puntas filosas. De ser así podría lastimar al bebé.

¿Por qué son importantes los juguetes educativos?

Los juguetes educativos para niños son los que más dudas suelen generar, habitualmente, a los padres. Hay muchos tipos de juguetes destinados a educar a los niños, pero lo que todos ellos tienen en común, por diversos que sean, es su función: estimular diferentes áreas, funciones y habilidades como los cinco sentidos, la creatividad, el lenguaje, la sociabilidad, la capacidad de razonamiento, la curiosidad. Con ellos conseguirás:

  • Estimular su desarrollo cognitivo.
  • Favorecer su autoestima.
  • Potenciar sus capacidades afectivas y de interacción social.
  • Apoyar su educación.
  • Ayudar a desarrollar su memoria.

Ventajas de los juguetes educativos

Además de no ser aburridos, los juguetes de tipo educativo de hecho presentan importantes ventajas sobre los juguetes convencionales. No se trata de elegir uno u otro tipo de juguete, por supuesto, sino de entender los puntos fuertes de cada uno y asegurarse de que el niño usa ambos.

Los padres valorarán los juguetes educativos por características como estas:

  • Son muy resistentes. Los fabricantes diseñan y crean los juguetes educativos para que duren mucho tiempo y no sean fáciles de romper ni estropear. Si tus hijos son especialmente movidos o inquietos, este tipo de juguetes te aseguran que no vas a tener que regalarles uno nuevo al día siguiente.
  • Son seguros. Precisamente por su naturaleza y sus funciones, este tipo de juguetes cumple de forma estricta con todas las normas de seguridad vigentes. Es muy difícil que se produzcan accidentes con ellos.
  • Son tranquilos. Si algo agradece cualquier padre al llegar a casa tras una larga jornada de trabajo, es que sus hijos escojan juguetes que no sean demasiado ruidosos.

Tipos de juguetes educativos de acuerdo a la edad

Existen diversos juguetes didácticos que están diseñados para ciertas edades. De acuerdo a esto, producen diferentes efectos en los niños. Por ello se clasifican de la siguiente manera:

  • Niños de o a 2 años de edad: los sonajero, muñecos de goma, gimnasios para bebés y móviles están hechos para este rango de edad.
  • Niños de 3 a 5 años de edad: entre ellos están los rompecabezas, juegos de construcción, disfraces o triciclo.
  • Niños de 6 años en adelante: para ellos están los juegos de mesa, los de asociación, series y clasificación. Otros más activos son la bicicleta, los patines o los que impliquen pelotas.

Actualmente, dentro de las escuelas se fomenta el aprendizaje lúdico a través de juguetes educativos. Con ellos se busca estimular áreas de desarrollo como la físico-biológica y la socio-emocional. No obstante, para contribuir a una mejor formación en los pequeños, selecciona un buen juguete didáctico. Con ello motivarás su desarrollo estimulando de manera divertida su formación de valores. Además de incrementar sus aptitudes y capacidades propositivas.