Didácticos

El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los niños método de aprendizaje es muy antiguo y recientemente se está recuperando este método de enseñanza porque está demostrando que se obtienen mejores resultados que utilizando los tan manidos métodos se repetición y el modelo niño espectacular.

Didácticos

Por lo que que los juguetes para bebés didáctico además de cumplir una de sus funciones básicas como juguete como es el disfrute de los niños, el desarrollo de su imaginación también ofrecen otros beneficios que hoy más que nunca es necesario tener en cuenta. En un mundo hiperconectado y con las nuevas tecnologías tan al alcance de todos ellos es fundamental no aprenderlo todo a través de pantallas ya que pese a que existen en un sin fin de productos para niños.

Características del juguete didáctico

Hay algunas características de este juguete para el bebé, hay que tener en cuenta a la hora de adquirir este tipo de juguete:

  • Deben ser juegos sencillos, de fácil manejo y con un objetivo educativo.
  • El juego didáctico se adecuará a la edad del pequeño y de sus capacidades.
  • Las instrucciones tienen que ser comprensibles para el niño.
  • Es importante que cuenten con un tamaño correcto y de buena resistencia.
  • La finalidad de esta propuesta lúdica es fomentar el desarrollo en el ámbito cognitivo, social, emocional y verbal.

Beneficios de los juegos didácticos

Los beneficios de los juegos didácticos son muchos. A continuación, te contamos cuáles son sus principales ventajas.

  • Estimulan la memoria.
  • Preparan al niño para el éxito y para el fracaso.
  • Desarrollo de habilidades sociales.
  • Fomento de las capacidades motoras.
  • Mejora la autoestima y el bienestar emocional.
  • Fomenta la observación y la motivación y, por ende, aumenta la concentración.

Ejemplos de juguetes didácticos

Aprender a contar, a leer o dominar idiomas, mejorar la memoria o reforzar el aprendizaje en ciencias. El juego didáctico es el complemento perfecto para que los niños aprendan de una forma amena y divertida. Para acabar, te damos unos cuantos ejemplos de juguetes didácticos para todas las edades y todos los gustos.

Didácticos

Puzzles

Un clásico para estimular las habilidades cognitivas en la infancia. Los rompecabezas son una buena elección para que el niño idee mapas conceptuales trabaje la lógica. Hay varios tipos (sudoku, tangrama, etc).

Juegos de memoria

Memorizar canciones, repetir palabras o jugar a las cartas son propuestas para ejercitar la memoria en la infancia. Gracias a ello, las habilidades visuales o auditivas se potencian. Se emplea a partir de los cinco o seis años.

Sopas de letras

Con este juego didáctico, el niño se familiariza con el mundo de las letras y se trabajan l,as habilidades del lenguaje y de la comunicación. Las sopa de letras son una buena alternativa para trabajar el léxico y mejorar la ortografía jugando.