Playdoh

Play Doh es la marca comercial de una masa utilizada por los niños para realizar proyectos de arte y manualidades, ya sea en el hogar o en la escuela. La famosa masa fue creada en 1930 en Estados Unidos por Kutol Products, una empresa familiar de limpieza que buscaba crear limpiar muros para retirar el hollín y la suciedad. Al mezclar harina, agua, sal, ácido bórico y aceite de silicona, dieron con esta fórmula moldeable, media pegajosa, que se adhería a los muros, y retiraba la mugre, logrando así un producto muy exitoso en ese entonces. Pero con el tiempo y la aparición de las estufas y la calefacción eléctrica se dejó de usar y la empresa familiar se fue a la quiebra. Uno de los hijos vio una oportunidad, al notar cómo los niños sacaban el producto a escondidas de la cocina para jugar y crear figuritas. Su inspiración lo llevó a volverla más llamativa, convirtiéndolas así en las famosas plastilinas que hasta el día de hoy conocemos, y que fueron lanzadas bajo el nombre de Play Doh al mercado en 1956.

Play Doh

¿A partir de qué edad los niños pueden jugar con plastilina Play Doh?

La plastilina es un material plástico empleado para moldear. Esta es de colores variados, está compuesta de sales de calcio, vaselina y otros componentes como el ácido esteárico, que es un ácido graso saturado de dieciocho átomos de carbono presente en aceites, y grasas animales y vegetales.

Play Doh

Actualmente, la plastilina la podemos utilizar para desarrollar la motricidad fina, aunque esto se hace en los niños menores de doce años. A partir de los dos o tres años será cuando ya los bebés comiencen a desarrollar el sentido del equilibrio y a mejorar la destreza manual, motivo por el cual en estos momentos lo más adecuado será jugar con construcciones de plástico o madera, pinturas, instrumentos musicales y también con plastilina, pero no antes.